PACIENTES ESPECIALES




En nuestra clinica tenemos la experiencia necesaria para tratar pacientes con autismo sindrome de down, paralisis y otros sindromes. Hemos prestado especial atencion en el diseño de las instalaciones para la completa movilidad de las personas discapacitadas. hemos preparado tambien una forma de horario de consultas e intervenciones ajustando el orden de las citas para estos casos especiales y-o cualquier urgencia. Para las personas mayores o con problemas de movilidad facilitamos su despalazamiento a nuestra clinica o realizamos tratamiento en su casa.

Estética Dental


¿SE DAÑA EL ESMALTE?



No. El esmalte es una estructura porosa y, del mismo modo que las pigmentaciones han conseguido penetrar en el esmalte, la molécula de peróxido de hidrógeno también es capaz de hacerlo sin perjudicarlo, produciendo además una decoloración solamente de estos pigmentos.

TÉCNICA

Técnicas como la Ortodoncia, el blanqueamiento dental, las carillas de composite o de porcelana, con el tiempo, han sido orientadas tambien hacia la estética bucal. Hoy en día es posible realizar desde un sencillo blanqueamiento dental, hasta la reposición completa de todos los dientes mediante colocación de implantes. En nuestra clinica realizamos tratamientos de elongación coronaria para diseñar una mejor sonrisa. La elongación coronaria es el proceso de modificación mediante una gingivectomía la posición de la encía en aquellos casos en los que existe sonrisa gingival o cierta asimetría en la encía de los incisivos.

En una primera visita anotaremos el color de sus dientes y tomando unas fotografías para comprobar en posteriores revisiones el grado de blanqueamiento conseguido. Tambien en la primera visita le realizaremos unos modelos de su boca mediante los cuales podremos confeccionar unas férulas a medida de sus dientes. Si fuese necesario le realizaríamos una limpieza para eliminar los depósitos de sarro y las pigmentaciones externas que tengan sus dientes debido al café, tabaco, etc.

La siguiente visita le entregaremos las férulas confeccionadas y un kit de blanqueamiento con las jeringas blanqueadoras para que se pueda realizar el blanqueamiento en su propia casa. En esta misma visita comentaremos la opción de hacerle también una primera sesión de blanqueamiento en clínica más intensa con peróxido activado con lámparas LED, en el caso de que tenga una tinción muy severa de los dientes.

PRÓTESIS DENTAL


¿SE PUEDEN SALVAR LAS PIEZAS INTACTAS?



En Clínica Dental Orihuela ofrecemos gran variedad de posibilidades terapéuticas desde prótesis removible a fija sobre dientes o sobre implantes para que pueda disfrutar de una bonita sonrisa como nunca antes.
● CORONA O FUNDA DENTAL
Se coloca sobre un diente previamente tallado o desgastado. Su finalidad es la de recuperar su estética, anatomía y funcionalidad pérdidas.
● PUENTE FIJO
Sirve para restituir piezas perdidas. Es necesario el tallado de las piezas contiguas para su colocación. Es fijo, es decir que, no se puede quitar y poner por el paciente.
● PRÓTESIS REMOVIBLE
Pueden ser completas o parciales. Se soportan sobre mucosa o dientes. Pueden quitarse por el paciente para realizar la limpieza.
● PRÓTESIS FIJA
Se realiza sobre dientes o implantes. Existe un gran variedad de posibilidades según las características individuales de cada caso.
NUESTROS OBJETIVOS PARA UNA PROTESIS PERFECTA FUNCCIONALIDAD: donde tenemos en cuenta 4 aspectos muy importantes:
Retención
Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.
Soporte
El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca.
Estabilidad
La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.
Fijación
La Fijación no depende del aparato protésico, sino del terreno de soporte. Sin embargo, si analizamos la interfase "prótesis" "soporte" y, llamamos a la primera "aparato protésico" y al segundo "terreno protésico" tendríamos pues, unidades funcionales que dependan de uno (en su diseño y constitución) y unidades funcionales que dependen del otro (en cuanto a su preparación previa). Ejemplo de ello es la Torre de Pisa, cuya inclinación se debe tanto a sus componentes estructurales, como al terreno que la soporta (cuando empezaron a construirla el terreno empezó a ceder, por lo que la parte superior tiene una inclinación distinta a la de la parte inferior).
Salud
La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oralse van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.
Estética
Tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de 'prótesis estética' con respecto al de los profesionales sanitarios. Cuando se habla de estética en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo protésico será conseguir una dentadura de aspecto estético, pero no tan perfecto como sí natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente, morfología facial del paciente, tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras, sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.

Odontopediatría


¿A QUE EDAD PUEDO LLEVAR AL A DENTISTA?



A los 2-3 años, cuando su hijo debería tener ya todos los dientes temporales en boca. A los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita con nuestro ortodoncistapor si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de los dientes definitivos, ahora estaríamos a tiempo.

TÉCNICA

Obturaciones: Se trata de los tradicionales empastes.

Pulpotomías y Pulpectomías: Son tratamientos que se realizan cuando la caries está muy avanzada y ha llegado al nervio del diente. Equivaldría a una endodoncia en los adultos, si bien la técnica de realización es completamente diferente.

Sellados de fisuras: Se trata de un tratamiento preventivo que consiste en sellar los surcos de las muelas definitivas para evitar que se formen caries. Es un tratamiento muy sencillo e indoloro por lo que se realiza sin anestesia. Normalmente sólo se realiza en los primeros molares (cuatro en total, dos arriba y dos abajo) y ha de realizarse en el momento que erupcionan, habitualmente a los seis años.

Fluorizaciones: Son aplicaciones tópicas de altas concentraciones de flúor ( 1,23 %) para fortalecer el esmalte, haciéndolo menos propenso a las caries.

Mantenedores de Espacio: Cuando el diente de leche no es restaurable y hay que proceder a su extracción, podemos usar un mantenedor de espacio para evitar que los dientes adyacentes se desplacen, permitiendo así que el diente definitivo erupcione correctamente.

IMPLANTES


¿ES DOLOROSO?



NO, todos los tratamientos de implantes de nuestra clinica se hacen con anestesia local. En algunos casos se puede recurrir a técnicas de sedación consciente bajo la supervisión de un anestesista (siempre como complemento a la anestesia local), por lo que en el momento de la cirugía no va a notar nada.

TÉCNICA

En algunas ocasiones, en el postoperatorio es normal que note un ligero dolor, normalmente nada que no pueda aguantar o que no ceda con un simple analgésico. Nuestra experiencia nos dice que la colocación de un implante no molesta más que otros tratamientos como pueden ser una endodoncia o una extracción dental. Existen dos tecnicas para la colocación de un implante:
La forma tradicional- habitual realizando una incision en la encia y realizar alguna regeneración ósea esto nos obligará irremediablemente a tener que intervenir cirugicalmente. La forma sin cirugia- sin despegar la encia
Despues de un estudio implantologico se puede deducir si tenemos suficiente hueso para realizar la colocación del implante sin realizar ningun tipo de cirugia

IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA (el mismo dia)

Consiste en colocar los implantes y una prótesis fija en el mismo día de la intervención quirúrgica. Hay que tener en cuenta que este tipo de intervencion se puede realizar sólo en determinados casos. Cuando se ofrecen implantes de carga inmediata, la prótesis que le pondremos será provisional (de resina), ya que las prótesis de cerámica no se deben realizar en tan poco tiempo. Pasados unos meses, cuando los implantes se encuentren integrados y los tejidos hayan cicatrizado, se la sustituiremos por una definitiva de cerámica con una máxima estética. En aquellos casos en los que no sea posible realizar la carga inmediata nuestros medicos le facilitará siempre otras opciones de prótesis para que usted no salga nunca de nuestra clínica sin dientes.

ZIRCONIO

El material usado en prácticamente todos los implantes es el titanio. El uso de implantes basados en zirconio es todavía muy minoritario y no aporta ninguna ventaja frente al titanio ya que las propiedades de este material son excelentes. Además desde nuestro punto de vista se necesita mayor investigación científica y estudios a largo plazo para aconsejar su uso.
Una cosa son los implantes de zirconio y otra las prótesis de zirconio. En este último caso sí que podemos aconsejar su uso ya que, debido a su color blanco, mejoraría la estética de la prótesis; si bien con las prótesis metalcerámicas el resultado también es excelente.

Zirconio y tecnología CAD – CAM

En Odontología usamos el Zirconio en forma de Oxido de Zirconio o Zirconia para realizar prótesis totalmente cerámicas (sin metal). Existen muchos tipos de cerámicas sin metal, muchas de ellas no consiguen resolver el punto débil inherente a la cerámica, su fragilidad. Este punto débil se solucionó con la aparición de las cerámicas de zirconio, de elevada resistencia a la fractura. Recientemente investigadores han desarrollado fórmulas más avanzadas para prevenir la formación de grietas utilizando policristales tetragonales con Ytrio en combinación con la Zirconia (Y-TZP).
El desarrollo del Zirconio ha ido de la mano junto con la tecnología CAD/CAM. Requiere utilizar un programa informático especial (CAD, computer aided desing) mediante el cual, primero se realizaría un escaneado de la boca del paciente y se diseñaría a continuación, con dicho programa informático, la forma y espesor de la prótesis de zirconio. Estos datos serían transferidos a una unidad de manufacturación computarizada (CAM, computer aided manufacturing) que llevaría a cabo la producción de dicha prótesis.

ENDODONCIA


¿LOS DIENTES SON MAS FRÁGILES?



Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.
Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.
Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales se requieren grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes. Nuestra clinica OBLIGA a un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.
Es importante acudir al dentista periódicamente (al menos una revisión anual) para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

PERIODONCIA


¿COMO DETECTO LA APARICIÓN DE PERIODONTITIS?



El proceso de formación de la periodontitis es lento, no es doloroso y se produce sobre todo entre diente y diente.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
Uno de los signos más comunes de la periodontitis que podrás distinguir, es el sangrado frecuente durante el cepillado de los dientes, o la hora de comer una manzana, por poner un ejemplo
Otros síntomas principales de la periodontitis
• Retracción de encías: los dientes se ven cada vez más largos, llegando incluso a verse la raíz del diente.
• Movilidad dental: Notas los dientes cada vez más sensibles y con mayor movilidad, parece que no estén fijos. Este síntoma se debe a que la enfermedad empieza a afectar al hueso y los dientes pierden parte de su sistema de sujeción.
• Espacio entre los dientes: la encía va desapareciendo entre los dientes dejando “huecos negros” entre diente y diente.
• Dientes sensibles al frío: por la retracción gingival.
• Mal aliento
• Encías inflamadas y con un aspecto rojo brillante.
En nuestra clínica realizamos tratamientos personalizados dependiendo del grado de avance de la enfermedad
• Estudio Periodontal: con fotografías, mediciones de encía con sonda florida, radiografías digitales, seguimiento por ordenador…
• Profilaxis: limpieza bucal profesional para recuperar la salud de las encías.
• Raspado y alisado radicular: con anestesia y sin puntos en 2 sesiones de 1 hora.
• Instrucciones específicas de higiene: adaptadas para la correcta limpieza bucal en casa en casos de problemas de periodontitis.
• Cirugía periodontal con microinjertos para cubrir la parte no cubierta por las encías tras su deterioro. Mejora la estética y la salud de la zona tratada con un tratamiento muy poco invasivo. Se hace una mínima incisión en el paladar del paciente del que se extraen los tejidos con los que realizar el microinjerto de encías. Cirugía periodontal para la recuperación de hueso con el objetivo de devolver el hueso a su estado original, evitando un exceso de movilidad del diente.
• Cada 4 – 6 meses el paciente debe acudir a la clínica para realizar el tratamiento de mantenimiento periodontal. Fase de mantenimiento: una vez terminado el tratamiento de la periodontitis, es fundamental seguir un estricto programa de mantenimiento con altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica para eliminar el acumulo de bacterias y sarro.

ORTODONCIA


¿QUE TIPO DE APARATO NECESITO?



Nuestro especialista en ortodoncia usa los sistemas más avanzados y estéticos según las necesidades de nuestros pacientes.
Generalmente, los tratamientos de ortodoncia, se llevan a cabo con «brackets», que pueden ser metálicos o estéticos. En nuestra clínica, informamos a cada paciente de todas las opciones de tratamiento, el medico hace una recomendación científica y al final el paciente decide :
Brackets metálicos
Brackets de cerámica
Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.
Brackets estéticos
Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.
Brackets camaleón
Son transparentes y permiten la reducción de la fricción con la consecuente reducción de la duración de la totalidad del tratamiento, así como la reducción del tiempo que pasa un paciente en el sillón de la clínica
Brackets linguales
Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes, por lo que no son visibles aunque se utilicen brackets metálicos. El proceso de funcionamiento, que es similar al de los brackets tradicionales, puede suponer al principio una mayor incomodidad en el paciente, ya que los brackets linguales están en continuo contacto con la lengua. Sin embargo, y al igual que ocurre con la ortodoncia tradicional, el paciente se acostumbra a esa sensación tras un pequeño periodo de adaptación.
Brackets o frenos de autoligado Damon
Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.
Ortodoncia invisible
Se trata de una serie de alineadores plásticos hechos a medida para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir, paso a paso, la posición deseada forzando al diente, a través de micromovimientos, a adoptar la posición configurada en el alineador.
Lo Bueno:es menos visible y mas más cómodo comprado con otros métodos de ortodoncia clásicos
Lo malo:
solo alinean los dientes y, al no permitir el encaje recíproco de los maxilares, no permiten la correcta oclusión.