Muelas del juicio: por qué salen y cuándo quitarlas

Muelas del juicio: por qué salen y cuándo quitarlas

cuándo quitar las muelas del juicio
29 Ene 2020

Muelas del juicio: por qué salen y cuándo quitarlas

Las muelas del juicio o cordales son los terceros molares. Estas cuatro muelas, una por cada cuadrante bucal, deben su nombre popular a que suelen erupcionar alrededor de los 20 años, cuando la persona ya tiene un juicio más formado.

Sin embargo, su variabilidad es máxima dependiendo de cada persona. No siempre salen las cuatro y no siempre salen todas a la vez. En algunos casos erupcionan mucho antes de los 20 años, y en otros pacientes nunca llegan a salir.

Por qué extraemos las muelas del juicio

Al erupcionar más tarde que las demás piezas, es habitual que las muelas del juicio nazcan torcidas y que su crecimiento afecte a la posición de otros dientes, obligándolos a moverse de su ubicación original y provocando apiñamientos. Los dientes adyacentes son los más propensos a desarrollar problemas de encías.

Algunas personas tienen suficiente espacio en la boca para albergar las muelas del juicio, pero en otros casos la erupción no puede ser total y parte de la muela queda cubierta por la encía. Esto crea un espacio de riesgo para la acumulación de trozos de comida y bacterias, y puede causar inflamación e infección.

En muchos casos, otros dientes o el mismo hueso bloquean la salida de las muelas del juicio.

Además, al encontrarse en el fondo de la boca, en una zona complicada de limpiar, las muelas cordales son especialmente propensas a la aparición de infecciones e inflamación del tejido. El problema puede extenderse a las piezas más cercanas, que corren el riesgo de acabar sufriendo caries y necrosis de la pulpa.

Tratamiento de las muelas del juicio en Orihuela

Las muelas del juicio pueden pasar desapercibidas durante años; sin erupcionar pero causando problemas de salud bucodental a largo plazo.

Por este motivo es importante realizar visitas regulares a nuestra clínica dental en Orihuela durante toda la adolescencia y primera juventud. El dentista Daniel Schorle realizará un seguimiento de la evolución de las muelas del juicio mediante rayos x para detectar a tiempo cualquier posible problema y extraerlas, solo si es necesario, cuando las raíces de los dientes no están plenamente desarrolladas y el hueso alrededor de los dientes es menos denso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *